Apadrinamiento

 

¿Por qué apadrinar a un niño o una niña?

Millones de niños en el mundo, no están escolarizados y no pueden acceder a la educación primaria. En Federación Niños del Mundo creemos que a través del Programa de Apadrinamiento,   se  les ofrece la posibilidad  de terminar sus estudios y mejorar su  futuro. Desde hace varios años estamos llevando a cabo el  Proyecto  de Apadrinamiento  con niños y niñas de  las zonas periurbanas de Oruro ( 3.709 msnm) en Bolivia.

 

Bolivia mantiene uno de los niveles más altos de pobreza de Latinoamérica.  Analizando la situación educativa de la población  femenina,  es la que más dificultades presenta.  La tasa de analfabetismo, se sitúa en una balanza desigual en  las mujeres  quienes con 15 años o más, no saben leer ni escribir, respecto  de los hombres. Las divergencias de género son un problema muy importante en estas  zonas, donde la educación en las mujeres no  se considera importante  ya que de ellas solamente  se espera que trabajen en casa  y se queden embarazadas a edades muy tempranas.

Esta tasa de analfabetismo es alarmante, por ello de lo anterior se deriva la importancia de eliminar esas brechas de género educativas y ofrecerles oportunidades de desarrollo ya que para muchos niños y niñas la educación sigue siendo inalcanzable.

 

A partir del año 2019 Federación Niños del Mundo ha iniciado  el  Programa de Apadrinamiento   de niños y niñas en  Melong (Camerún), unos niños son  del Orfanato «La Casa de la Oportunidad» y el resto de niños y niñas son de la zona rural de Melong  donde se ubica el orfanato.

El  principal problema que afecta a la población de Camerún es la pobreza, más del 42% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, siendo las zonas rurales las más afectadas. Analizando la situación educativa, Camerún reconoce el derecho de los niños y niñas a una educación  gratuita, pero este derecho no se lleva a la práctica. Muchas familias deben pagar  libros, uniformes y  tasas de matrícula para sus hijos e hijas  demasiado elevadas  y que no están al alcance de la economía de una familia media, hecho que se agrava en familias de bajos recursos, niños huérfanos,…, ya que les imposibilita  el acceso a la escuela, el acceso a un derecho básico.

La tasa de escolaridad es muy baja (18%) según las autoridades a lo que se suma la ausencia de profesores cualificados,   falta de mobiliario escolar, materiales pedagógicos, etc.

Este Programa de Apadrinamiento  en Camerún   permite mejorar la educación  de los niños y niñas a través de becas solidarias,   que se contrate a un profesor de apoyo y que se    implementen actividades educativas, culturales y deportivas complementarias a las habituales para que también se vean beneficiados el resto de niños. Además   enviamos material escolar, libros didácticos y de lectura y mobiliario escolar (sillas, mesas, pizarras,…).

En el año 2022 hemos iniciado  un nuevo proyecto de becas  en la Selva Central de Perú, con niños y niñas de la Comunidad Indígena de Cutivireni. Los niños se encuentran en situación de precariedad, debido a la pobreza extrema y sus necesidades principales como  la salud o la educación no puede ser satisfechas. Además la pandemia del Covid-19 ha exacerbado estas necesidades.

De esta manera ayudaremos  a mejorar la calidad de vida de estos niños , además de ofrecerles un soporte para la educación,  nutrición y salud, creando vínculos de solidaridad y respeto por las diferentes culturas.

Si quieres seguir informándote acerca de las razones por las que apadrinar o amadrinar un niño o niña en Bolivia,  Camerún o la Selva Central de Perú,  ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres apadrinar un niño?  ¡Necesitan tu ayuda! 

Infórmate en  fnm@federacionninosdelmundo.e.telefonica.net