¿Por qué apadrinar a un niño o una niña?
Millones de niños en el mundo, no están escolarizados y no pueden acceder a la educación primaria. En Federación Niños del Mundo creemos que a través del Programa de Apadrinamiento, se les ofrece la posibilidad de terminar sus estudios y mejorar su futuro. Desde hace varios años estamos llevando a cabo el Proyecto de Apadrinamiento con niños y niñas de las zonas periurbanas de Oruro ( 3.709 msnm) en Bolivia.
Bolivia mantiene uno de los niveles más altos de pobreza de Latinoamérica. Analizando la situación educativa de la población femenina, es la que más dificultades presenta. La tasa de analfabetismo, se sitúa en una balanza desigual en las mujeres quienes con 15 años o más, no saben leer ni escribir, respecto de los hombres. Las divergencias de género son un problema muy importante en estas zonas, donde la educación en las mujeres no se considera importante ya que de ellas solamente se espera que trabajen en casa y se queden embarazadas a edades muy tempranas.
Esta tasa de analfabetismo es alarmante, por ello de lo anterior se deriva la importancia de eliminar esas brechas de género educativas y ofrecerles oportunidades de desarrollo ya que para muchos niños y niñas la educación sigue siendo inalcanzable.
A partir del año 2019 Federación Niños del Mundo ha iniciado el Programa de Apadrinamiento de niños y niñas en Melong (Camerún), unos niños son del Orfanato «La Casa de la Oportunidad» y el resto de niños y niñas son de la zona rural de Melong donde se ubica el orfanato.
El principal problema que afecta a la población de Camerún es la pobreza, más del 42% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, siendo las zonas rurales las más afectadas. Analizando la situación educativa, Camerún reconoce el derecho de los niños y niñas a una educación gratuita, pero este derecho no se lleva a la práctica. Muchas familias deben pagar libros, uniformes y tasas de matrícula para sus hijos e hijas demasiado elevadas y que no están al alcance de la economía de una familia media, hecho que se agrava en familias de bajos recursos, niños huérfanos,…, ya que les imposibilita el acceso a la escuela, el acceso a un derecho básico.
La tasa de escolaridad es muy baja (18%) según las autoridades a lo que se suma la ausencia de profesores cualificados, falta de mobiliario escolar, materiales pedagógicos, etc.
Este Programa de Apadrinamiento en Camerún permite mejorar la educación de los niños y niñas a través de becas solidarias, que se contrate a un profesor de apoyo y que se implementen actividades educativas, culturales y deportivas complementarias a las habituales para que también se vean beneficiados el resto de niños. Además enviamos material escolar, libros didácticos y de lectura y mobiliario escolar (sillas, mesas, pizarras,…).
En el año 2022 hemos iniciado un nuevo proyecto de becas en la Selva Central de Perú, con niños y niñas de la Comunidad Indígena de Cutivireni. Los niños se encuentran en situación de precariedad, debido a la pobreza extrema y sus necesidades principales como la salud o la educación no puede ser satisfechas. Además la pandemia del Covid-19 ha exacerbado estas necesidades.
De esta manera ayudaremos a mejorar la calidad de vida de estos niños , además de ofrecerles un soporte para la educación, nutrición y salud, creando vínculos de solidaridad y respeto por las diferentes culturas.
Si quieres seguir informándote acerca de las razones por las que apadrinar o amadrinar un niño o niña en Bolivia, Camerún o la Selva Central de Perú, ponte en contacto con nosotros.
¿Quieres apadrinar un niño? ¡Necesitan tu ayuda!
Infórmate en fnm@federacionninosdelmundo.e.telefonica.net