El Distrito San Juan de Lurigancho es uno de los más poblados de la capital de Perú y uno de los más castigados por la pandemia del Coronavirus. Está dividido en 18 comunas, cada una de las cuales contiene además 20 asentamientos.

La comuna 13, en la cual se ha procedido al reparto de  los alimentos de primera necesidad enviados por la Federación Niños del Mundo desde España,   está salpicada de calles empinadas y escaleras. Virgen del Carmen,  registra al menos 600 habitantes, más de la mitad son madres solteras.

Las familias,  viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin suministros básicos:  luz (sólo algunas casas disponen de luz eléctrica), agua, (las zonas más altas de los asentamientos deben pagar más por el suministro de agua en cisternas, dado  el difícil acceso por las condiciones del terreno), desagüe (las aguas residuales discurren entre las casas y las zonas de juego de los niños).